Los defensores del ho’oponopono afirman que permite borrar los pensamientos negativos y recuperar la paz interior. Conoce esta milenaria técnica hawaiana, que se postula como una posible solución a tus preocupaciones.
El ho’oponopono clásico requería de un kahuna que organizaba reuniones grupales para aliviar los males de todos los miembros de la tribu a la vez. Este líder dirigía la sesión y utilizaba su conexión con el universo para generar un ambiente de perdón propicio a las confesiones de los participantes. Así, cada cierto tiempo los individuos se limpiaban interiormente de sus problemas, y podían empezar de nuevo con todo lo malo subsanado y olvidado.
En la actualidad estas sesiones son prácticamente inexistentes, y los terapeutas se dedican más a la formación en ho’oponopono para que la gente pueda aplicárselo a sí misma de manera individualizada. De esta forma, cuando suceda algo que resulte doloroso, o cuando alguien tenga una actitud desagradable, es preciso asumir la responsabilidad de ese hecho, y pedirnos perdón a nosotros mismos, a esa parte de nosotros que ha participado en esa situación que nos causa malestar.
Para solicitar el perdón y conseguir que los malos pensamientos y sensaciones se borren se puede utilizar cualquier tipo de frase que funcione a nivel personal, pero se suelen repetir una serie de mantras característicos del ho’oponopono. Estos son algunos de los más importantes: